Inicio
Compara
Hazlo Bien
Ligas
Descargas
Noticias
Contacto
Reserva
:::: Visitanos y descubre nuevos destinos de ecoturismo y aventura en México ::::
Ver caracteristicas generales del destino

Conoce los servicios del destino



Consulta la flora del destino

Consulta la fauna del destino





Ubicación
Las grutas están en el estado de Hidalgo, a 28 kilómetros al noreste de la localidad de El Cardonal. Puedes llegar por Ixmiquilpan y continuar rumbo a la carretera estatal que te lleva a El Cardonal, donde luego de 9 kilómetros pavimentados inicia una terracería de 22 kilómetros hasta llegar a Tolantongo. Sabrás que has llegado cuando notes un cambio de vegetación y de temperatura (del clima y vegetación semiáridos al semitropical).

De la Ciudad de México a las grutas de Tolantongo deben recorrerse 198 km, en un trayecto de 2 horas y treinta minutos aproximadamente.

Tips para llegar en:

En coche. Por la carretera México–Pachuca después hacia Ixmiquilpan y de allí a las barrancas de Tolantongo. Desde la ciudad son 4 horas aproximadamente.

En transporte colectivo. Camión México–Ixmiquilpan, y desde allí sale el transporte directo a las grutas, de lunes a viernes a las 7 y 15:30 hrs., sábados y domingos de 7 a 17 hrs.

El costo del servicio de transporte colectivo ejidal en microbus o combi es de:

$40.00 de Ixmiquilpan a las grutas de Tolantongo

$15.00 de Molanguito a las grutas de Tolantongo


Descripción
Exuberante vegetación, cascadas, formaciones rocosas, cerros y escarpadas montañas forman el entorno natural de esta bella zona en la que podrá realizar caminatas y paseos o acampar para observar la naturaleza y algunos ejemplares de la fauna local.

Visita diariamente de:

* Grutas y balneario de 8:00 a 17:00 horas
* Restaurante y cocina 8:00 a 21:00 horas
* Tienda de abarrotes de 8:00 a 22:00 horas
* Taquilla las 24 horas

17 kilómetros al noreste de Ixmiquilpan por la carretera estatal núm.27. Desviación a la derecha 28 kilómetros por camino de terracería.

Es un paisaje semidesértico, el vestíbulo a un lugar mágico y recóndito.

El camino al principio llano, comienza a descender hasta que uno se encuentra rodeado de impresionantes paisajes. Formidables montañas que forman pliegues y repliegues en el horizonte, hasta donde la vista alcanza.

Una vez terminado el descenso, uno se encuentra con un río inesperadamente azul y cálido. La vegetación ahora es mas caprichosa, llegando a la exuberancia en algunos sitios.
La principal atracción turística de estas barrancas son las grutas y el río, el cual toma su color de las sales minerales que arrastra consigo en su paso por el interior de las montañas. La acogedora temperatura de las aguas, invita a sumergirse en ellas, y a disfrutar de la placidez y relajación que el conjunto ofrece al viajero.

Existe un túnel del que brota agua por sus paredes, en su interior la temperatura es similar a la de un baño de vapor, la oscuridad y el ruido del agua provocan cerrar los ojos y dejarse llevar por mágicas sensaciones. También hay una impresionante fosa en la que se puede nadar, llena de caprichosas formas geológicas y en la que cae un gran chorro de agua al centro.

El parque está a cargo de dos distintos ejidos, uno a cada lado del río y cada uno cuenta con distintas atracciones, de un lado lo antes mencionado y del otro encontramos, unas formidables fosas de agua tipo “jacuzzi” y La Gloria: tres fosas que se recorren de abajo hacia arriba en donde inexplicablemente las temperaturas van del templado al frío para terminar nuevamente con el templado, todo esto acompañado por caídas de agua de todas las dimensiones imaginables, desde las diminutas y “coquetas”, hasta las enormes y majestuosas.


Clima
Se presenta un clima templado-semifrío, con una temperatura anual de 16°C y una precipitación pluvial media de 430 milímetros

Mapa

Ver mapa más grande

Destino:
Tolantongo, hidalgo

RANK NATURAMEXICO (3/5)

Categoría
estandar
Campamentos Campamentos
Fotografí­a rural Fotografí­a rural
Safari fotográfico Safari fotográfico
Senderismo Senderismo
Ranking de usuarios   
    
    257 votos   

    Califica este
 
 
    Seleccione una acción a consultar 


Cambiar idioma a: Español Change language to: English
 




inicio | quienes somos | hazlo bien | ligas | descargas | contacto | comparativos | publicidad
naturamexico ® 2009 - derechos reservados